Estás en
Home > Podar árboles frutales

En este artículo te enseñaré a podar árboles frutales. Este tipo de poda es distinta a la de otros árboles y requiere técnicas algo más sofisticadas. El objetivo es recolectar frutos de calidad para lo cual es necesario mantener un equilibrio entre la intensidad de la poda y el resultado que esperamos en cuanto a la calidad de los frutos. Una poda excesiva puede hacerse en árboles ornamentales ya que no esperamos ningún fruto de ellos. Al contrario de los frutales, no es necesario emplear mucha técnica. Si se poda excesivamente un árbol frutal corremos el riesgo que no obtener frutos de él.

 

Podar árboles frutales
Poda de árbol frutal

 Podar árboles frutales

Para podra árboles frutales es importante acostumbrarse a realizar las podas desde su inicio. Imagínate que estás moldeando un bonsái. La técnica es parecida y los resultados son excelentes. ¿Por qué digo esto?. Como toda educación de calidad, esta debe aplicarse desde los momentos iniciales del crecimiento de los seres vivos. Pues bien, en los árboles pasa lo mismo. Si desde sus primeros brotes guías su crecimiento de manera correcta te evitarás tener que hacerlo cuando ya son grandes, además labor que será bastante más complicada. Es importante eliminar los denominados chupones y ramas verticales que quitarán vigor al árbol y desviarán la savia hacia ramas no productivas. Tenemos a tu disposición nuestras herramientas de jardín.

 

Chupones
Chupones

 Dos técnicas importantes

Además no olvidemos que podar árboles frutales es una tarea que debemos realizar todos los años. El árbol frutal seguirá generando ramas no productivas, ramas verticales y chupones un año tras otro. Nuestra función es evitar que estos elementos proliferen y arruinen nuestro objetivo principal que es obtener frutos sano y de buena calidad. Para esto se utiliza la técnica del aclaramiento que consiste en cortar completamente las ramas y desviar la energía del árbol a las restantes. Por lo tanto conseguimos mayor crecimiento en ramas concretas. Finalmente, la otra forma de denomina descabezamiento y se realiza con el fin de preservar la cantidad y calidad de las yemas que consideremos más sanas.

 Conociendo nuestros árboles frutales

En este caso el objeto de tu trabajo es el árbol y tú eres el cirujano. Para podar árboles frutales debes saber lo que cortas y por qué lo cortas. También existen diferentes partes que debes conocer para efectuar un trabajo bien hecho. A continuación te enumero las distintas clases de yemas que puedes encontrar en tus árboles para que conozcas su función y sepas tratarlas adecuadamente.

 Yemas terminales. Son las que encontramos al final de las ramas. Crecen más rápido que las demás y al cortarlas provocamos que las anteriores yemas se activen y reciban la fuerza de las yemas terminales.

 Yemas de follaje. Son las que encontrarás en los laterales de las ramas. Su función es crear nuevas ramas y hojas. Si quieres obtener un árbol más frondoso corta la rama justo por encima de dichas yemas.

 Yemas de flor. Como su propio nombre indica estas yemas son las destinadas a convertirse en flores y son las primeras que verás hincharse al llegar la Primavera.

 Dardos. Verás que sobre las ramas más viejas crecen pequeñas ramas que muestran yemas de flor. Es importante conservarlas para garantizar la próxima fructificación anual.

 Cicatriz estacional. Es un anillo que se mostrará en algunas ramas después del periodo de reposo del árbol. Este anillo marca el inicio de un nuevo crecimiento.

 Yemas de (Imágenes)

 

Yema terminalTerminal

Yema de follajeFollaje

Yema de florFlor

Yema de dardoDardo

Cicatriz estacionalCicatriz estacional

 El mejor momento para podar

¿Cual es el momento idóneo para la poda?. El mejor y el más acertado es la época en que el árbol ha completado su ciclo de crecimiento anual, se han recogido sus frutos y entra en el llamado estado de dormancia o latencia. En este estado el árbol está reposando y dirige sus energías a la raíz. Hablamos del periodo invernal poco antes de comenzar la Primavera que es cuando comenzará a brotar. Por supuesto existen otras épocas en que se puede podar pero será para obtener otro tipo de resultados.

 Verano y Otoño

Si queremos obtener ramas menos vigorosas y portadoras de yemas en flor, pinzaremos los brotes que sean más vigorosos.

 Principio a mediados de Agosto

También podemos reducir el vigor de un árbol que crece excesivamente a causa de factores muy favorables para su crecimiento. Se aconseja podarlo la primer quincena de Agosto para reducir su vigor y evitar un sobre crecimiento no deseado.

 La peor época

La peor época de todas es a final  del Otoño y principio del Invierno. En esta época los cortes practicados en sus ramas quedarían expuestos a hongos y heladas ya que su cicatrización sería prácticamente nula.

 

Sumario
Fecha de revisión
Artículo
Podar árboles frutales
Puntuación
51star1star1star1star1star
Top
Show Buttons
Hide Buttons