Estás en
Home > Como hacer compost

En este artículo voy a enseñarte como hacer compost. La elaboración del compost es una de las partes más importantes para el cultivo de nuestras plantas. Su elaboración se realiza, obviamente, en composteras o recipientes fabricados para tal fin. Su tamaño debe ser proporcional al de nuestro huerto o jardín. Estos deben ser impermeables y resistentes a las inclemencias del tiempo. Piensa que que el proceso de compostaje solo puede realizarse si existe la humedad necesaria. Visita nuestros compostadores.

 

Como hacer compost

 

 Como hacer compost – Prepara tu compostera

Aunque la manera más fácil de adquirir una compostera es ir a comprarla a la tienda, aquí te ensañamos a hacerla tu mismo y a la medida que tu quieras. Bastará seguir los pasos que se indican en el vídeo y tomándolos como referencia hacer tu propia compostera. Si eres manitas y te gusta personalizar tus creaciones, aquí te damos la base y los pasos necesarios para su realización.

 

 

 Elaboración

La elaboración de un buen compost se consigue preservando constantemente la humedad dentro de la compostera. Cualquier tipo de plantas o cualquier resto orgánico son aptos para su elaboración. Si, además tenemos animales, al limpiar su recinto podemos recoger sus excrementos y depositarlos en la compostera. Son un abono excelente para nuestras plantas y darán mucha más fuerza a nuestro compost vegetal. Es importante separar hierbas dañinas como la grama que es una de las plagas que padecen más de un horticultor. Este tipo de hierbas pueden arraigar, crecer dentro de nuestro compost y arruinarlo. Además es tremendamente invasiva, sus raíces pueden llegar a medio metro de profundidad y es muy complicado eliminarlas.

 

Grama
Grama o pasto chino

 Otras técnicas

Para saber como hacer compost correctamente tendrás que haberlo hecho varias veces. Así podrár ir comprobando los resultados de tus técnicas. Una de ellas es ir colocando diferentes capas de materia orgánica, intercalando restos secos con restos húmedos. Es decir, una capa de hierba recién cortada y otra de las hojas que recogemos en Otoño. Esta combinación hará que se preserve la humedad de manera equilibrada y el compostaje será más uniforme.

 Restos orgánicos

No tires a la basura los restos que se generan cuando hagas la comida. Si te fijas en el cubo de la basura, casi todo lo que contiene son ese tipo de restos. También habrás notado que el cubo se suele llenar relativamente rápido. Si dispones de una compostera lo más inteligente es hacer lo mismo que con los plásticos y los cartones. Separa los restos de la limpieza de las verduras, las cáscaras de la fruta y los restos de comida y tendrás una fuente importante para la elaboración del compost.

 Los microorganismos

No olvidemos la importancia de los microorganismos. En un compostaje adecuado y equilibrado, el compost está lleno de pequeños bichitos que también son fundamentales y necesarios para obtener un buen compost. Probablemente lo que más veas sean la famosas lombrices de tierra. Estos pequeños animales son un verdadera máquina de hacer compost. Enriquecen el suelo al consumir pequeñas rocas y crean una pasta que mejora la calidad de la tierra y, por supuesto, del compost. Según van creando túneles envían aire a la superficie, aireando la tierra y son extremadamente útiles en los jardines y huertas.

¿Cuando estará hecho mi compost?

Cuando realizamos estos pasos que son tan sencillos como importantes, podremos disponer de nuestro compost en un plazo aproximado de seis meses. Además conseguiremos un compost de calidad que hará que nuestras plantas dispongan del alimento necesario para desarrollarse de forma sana. Todo lleva su trabajo y aunque pueda hacerse algo tedioso los resultados harán que te haya merecido la pena. Y seguro que llegarás a tu siguiente cultivo con gran ilusión.

 

 

Sumario
Fecha de revisión
Artículo
Como hacer compost
Puntuación
51star1star1star1star1star
Top
Show Buttons
Hide Buttons